En un informe de la firma de análisis CoinShares, la contaminación de la minería de Bitcoin, apenas aporta 0,08 por ciento del C02 que se produce en el mundo. La principal criptomoneda funciona como un sistema monetario independiente y quienes la utilizan, pagan su gasto de energía. Según los cálculos de esta empresa de análisis de datos, Bitcoin emitió 42 megatones, o Mt de dióxido de carbono, o CO2, en 2021. Mucho menos de lo que emiten otros sectores que ayudan a la calidad de vida de las personas.
Esa cantidad de contaminación producida por la minería de bitcoin, es menos de 0,08 por ciento de las emisiones totales. En el mundo se alcanzó 49.360 Mts de CO2 en el mismo año. CoinShares consiguió este resultado con estimaciones sobre la eficiencia de la red Bitcoin, su uso de energía, hardware y otros aspectos, a escala global. Estas estimaciones del informe de las emisiones mundiales de CO2, coinciden con las cifras de la industria.
La contaminación de la minería de Bitcoin es muy baja
En el informe se detalla como otras innovaciones que mejoran la calidad de vida de las personas, tienen un enorme consumo de electricidad.Estos sectores no se cuestionan porque se establece que son útiles. Quienes utilizan la principal criptomoneda del mundo, lo hacen porque lo consideran un mecanismo de ahorro, que les resulta útil, como un refrigerador a otro. La contaminación de la minería de bitcoin es menor, por ejemplo, el transporte aéreo consumió 4.030 Twh, en 2020. El transporte marítimo consumió 3.055 Twh. Los acondicionadores de aire del mundo, consumieron en ese año, 2.000 Twh. La refrigeración doméstica, 630 Twh. Los Data Centers, 204 Twh, las secadoras domésticas 108 Twh y Bitcoin 62 Twh.
Los automóviles contaminan mucho más
Queda claro, que el consumo de electricidad por sí solo no es una verdadera medida contextual del impacto ambiental de la red Bitcoin. Esto se debe a que las emisiones globales de CO2 provienen de muchos aspectos, como los automóviles, por ejemplo. Hay un debate mundial sobre el consumo de energía y la contaminación de Bitcoin y se aplica para boicotear el uso de la criptomoneda. El informe de CoinShares sugiere que aproximadamente 60 por ciento de la actividad minera de Bitcoin proviene de los combustibles fósiles. Este informe podría ser cuestionable, sin embargo, de ser preciso, el impacto de la criptomoneda en el ambiente mundial, es insignificante. Puede ver el informe completo en este enlace.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.