Nexus Mutual (NXM) es una aplicación descentralizada que funciona como una póliza de seguro, pero ejecutada por una red y no por una empresa aseguradora. El token NXM es de la red ERC-20 de Ethereum y funciona como medio de pago, para establecer la cobertura, la gobernanza y los fondos en “stake”.
El diseño de esta aplicación se centra en convertir una póliza de seguros, en una criptomoneda. En llevar el proceso de una aseguradora a una red entre pares, gestionada por los usuarios, en que la confianza deja de estar en una empresa y pasa a una cadena de bloques.
Los usuarios podrán tener los dos roles, obtener cobertura o ser aseguradores.
Nexus Mutual un modelo nuevo
La aplicación Nexus Mutual acaba de ser lanzada. El fundador es Hugh Karp, un profesional de los seguros y reaseguros de vasta experiencia. Fue el CFO de UK Life y es un entusiasta de la tecnología de la cadena de bloques.
El planteamiento principal tiene que ver con los procesos de una aseguradora, de la transparencia de la empresa, de la respuesta que reciben los asegurados. También se presenta en su papel blanco, el aspecto de la confianza. El desarrollo es todo un reto, porque el esquema tradicional de los seguros cambia totalmente.
Contrato de seguro vs contrato inteligente
Nexus Mutual sustituye los contratos de seguros, por un contrato inteligente. El usuario que utiliza este “token” para asegurar activos digitales, crea una especie de póliza, que estará en la red. Ese contrato inteligente establece la cantidad de dinero que se desea cubrir, además del lapso en que será vigente.
Actualmente Nexus Mutual (NXM) permite dar cobertura al uso de contratos inteligentes de otras aplicaciones. En este comienzo, una persona que sufra pérdidas de dinero por error de una aplicación, que está en el listado a asegurar, realizará un reclamo y recibirá el pago correspondiente.
Lo interesante es que la aprobación no es de una persona, sino del consenso de la red.
Recompensas por asegurar
La aplicación establece que la cobertura de una póliza la hacen los usuarios con sus fondos. Cualquier usuario de la red, comprará NXM y pondrá su dinero en los contratos inteligentes que aseguran activos digitales. El usuario determina que contrato prefiere y apuesta al mismo sus “tokens”, por lo que recibirá recompensas, igual que en un sistema “stake”.
Lo anterior quiere decir que la cobertura de esta nueva forma de póliza de seguros, la establece la comunidad que participa en el funcionamiento de la criptomoneda.
Así funciona
El usuario que funge de asegurador, selecciona el contrato inteligente que estima es seguro, establece la cantidad de dinero que pone en el mismo. Mientras mantiene la cobertura que brinda, obtendrá recompensas. Se puede hacer ajustes al dinero depositado en cualquier momento.
Si ocurre un evento y el asegurado reclama la cobertura, esta será aprobada o no por la red. Si se aprueba el reclamo, el asegurado cobrará el dinero de su póliza, el cual pagará los que fungen de aseguradores, con los fondos depositados en ese contrato inteligente.
Evaluadores y gobernanza
Para la evaluación de reclamos de parte de los asegurados, los usuarios pueden establecer una membresía. Es necesario que se hagan de una cantidad determinada de Nexus Mutual (NXM), para poder establecer un “stake”. Esta labor de evaluador y el “stake”, le otorgarán recompensas.
Los usuarios con tokens NXM, podrán participar en la gobernanza de la criptomoneda. Para poder usar la aplicación Nexus Mutual, se debe instalar el complemento MetaMask al navegador, el cual se convierte en el factor de enlace entre esta y la cadena de bloques, empleando una dirección para la red ERC-20.
Los desarrolladores de esta aplicación trabajan para la implementación de los seguros descentralizados, para la vida real.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.