0x

0x (ZRX) un protocolo que lleva a la descentralización total

Este producto está dirigido a un sector muy específico que requiere de conocimientos para programar, y crear productos a partir de la API de 0x.

0x (ZRX) es un protocolo en la cadena de bloques de Ethereum y dispone de contratos inteligentes para funcionar como la base de intercambios descentralizados (DEX).  El “token” de esta criptomoneda es ZRX, que se traduce en “cero equis”, le debe su nombre a la red principal en la que se desempeña.

Este protocolo ofrece a los usuarios el intercambio de activos digitales basados en Ethereum (ETH), en una red persona a persona. Brinda las posibilidades de crear intercambios descentralizados por parte desarrolladores que pueden emplear su código abierto. Sus contratos inteligentes son auditados externamente, permite el acceso a un fondo común de liquidez. El programador puede usar 0x (ZRX) con el contrato inteligente o en la capa de la aplicación.

Matcha es un DEX desarrollado con el protocolo 0x el cual busca automáticamente los mejores precios del mercado
Matcha es un DEX desarrollado con el protocolo 0x el cual busca automáticamente los mejores precios del mercado

0x para desarrolladores

Esencialmente 0x (ZRX) se dirige a programadores o personas que conocen sobre la implementación de la cadena de bloques. Porque su propósito es ser una base de construcción de nuevas aplicaciones y herramientas. Con ese protocolo se pueden crear intercambios descentralizados que conectan varios mercados en la red ERC-20 y la ERC-721.

Se pueden diseñar mercados de productos digitales entre personas comunes. Se pueden crear robots de arbitraje de precios y creadores de mercados. Una aplicación DeFi que permita crear activos sintéticos o derivados digitales, realizar préstamos, acuñas y quemar monedas, “tokenizar2 activos reales.

0x (ZRX) también permite crear juegos para el intercambio de monedas y objetos diversos, billeteras digitales y plataformas para gestionar activos.

Uno de los procesos del funcionamiento del protocolo 0x
Uno de los procesos del funcionamiento del protocolo 0x

Cruzando los DEX

En principio desde el propio sitio web de los creadores, se ofrecen tres productos que se pueden entender como una muestra de lo que permite el protocolo. El primero de estos es Matcha, una especie de intercambio descentralizado que realiza búsquedas de mejores precios en unos 15 DEX, con los que se conecta.

Matcha permite al usuario montar un pedido y el protocolo lo enruta a través de la red DEX para conseguir el mejor precio. El intercambio debe conectarse a una cartera digital tipo Web 3.0, que es una extensión que se instala al navegador. Dispone de una enorme variedad de “tokens”, todos de la red ERC-20 y ERC-721 de Ethereum (ETH).

El tiempo que un usuario se ahorra buscando los mejores precios, es enorme con Matcha. Ya esto es una excelente solución y beneficio.

Intercambios P2P automáticos

El siguiente servicio creado en 0x (ZRX) es Mesh. Se trata de un modelo de intercambio P2P ejecutando un nodo 0x (ZRX). El usuario puede enviar y recibir pedidos, al conectarse al navegador utilizando Mesh. La aplicación envía a todos los nodos participantes de la red, una orden o pedido con determinadas características. Otro usuario en otro punto, solamente decide tomar o no el pedido que aparezca en su nodo.

No existen servidores de Mesh para su funcionamiento. Cada usuario que ejecuta un nodo sostiene el funcionamiento de la red. Este modelo de intercambio P2P se ejecuta de manera automática y es novedoso. Los creadores de mercados usando este recurso pueden realizar operaciones seguras sin tener que conocer a la contraparte. No se usa procesos de listado, no hay censura y se admiten distintos activos digitales ERC-20 y ERC-721.

Actualmente los mercados P2P no son automáticos, porque la interacción persona a persona requiere de procesos manuales.

Con la API de 0x se pueden integrar otros desarrollos

Código abierto

El tercer producto es la API de 0x (ZRX), la cual da acceso a toda la liquidez en los intercambios que enruta. La innovación está, en que cualquier tipo de pedidos en la P2P, es dividida a través de las redes de intercambio.

Este producto está dirigido a un sector muy específico que requiere de conocimientos para programar, y crear productos a partir de la API de 0x. En resumen, esta forma de realizar intercambios se hace desde la API, usando los contratos inteligentes y encontrando el mejor precio.

P2P sin personas

La criptomoneda 0x se cotiza en los mercados descentralizados y es un protocolo que plantea nuevas formas de realizar transacciones. La visión descentralizada es clave en los procesos P2P, aunque estos, sin que la mano de las personas esté directamente involucrada en el proceso de 0x (ZRX).  

Esta criptomoneda se ubica en el puesto 57 según Coingecko. Su capitalización en el mercado es de 266,1 millones de dólares. Es un token limitado en su emisión, tendrá solamente 1 mil millones de fichas y ya están en circulación 720,2 millones. Todavía se identifica como un desarrollo en versión “Beta”, propenso a cambios más adelante.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu